joker123

Slot777

joker123

Buscar:

QUIENES SOMOS 


1.- CONTEXTO.

Debido a la crisis sanitaria a causa del covid-19 con graves consecuencias multidimensional socavó la economía en nuestro país, con medidas estrictas de las autoridades sanitarias tales como cuarentenas graduales en las respectivas regiones, Estado de excepción Constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado por la administración del ex Presidente de la República, don Sebastián Piñera. En este contexto, las grandes empresas, pymes y actividad económica se vieron afectadas por el cierre temporal debido al aumento exponencial de contagios. Los servicios de utilidad pública, de la Administración del Estado y jurisdiccionales adoptaron medidas preventivas debido a los aforos y restricciones.

SOMOS UNA ONG QUE BUSCA LA DIGNIDAD DE LOS PENSIONADOS POR RENTAS VITALICIAS

Lo anterior, fue el inicio de una debacle y crisis socio económica que asoló a chilenas y chilenos, miles de personas perdieron su fuente de empleo, la cesantía y desocupación a causa del confinamiento y aislamiento de millones de personas, en términos concretos el gobierno en marzo de 2020 presentó medidas económicas que reforzaron distintos ítems, sin embargo, no contemplaron es ese momento a las y los pensionados por rentas vitalicias. La grave crisis fueron factores determinantes que incidieron en las mociones de Diputadas y Diputados de Reforma Constitucional que autorizaba de forma inédita en ese momento de  retiros del 10% de fondos previsionales de AFP, propuestas cuyo origen se gestaron primero en Perú y se replicó en la Cámara de Diputadas y Diputados cuyo espíritu principalmente mitigar los efectos de crisis sanitaria y económica que permite a los afiliados y afiliadas de AFP enfrentar con su dinero la grave situación en julio de 2020 mediante la ley 21.248.

No obstante, a lo descrito anteriormente un grupo de pensionadas y pensionados bajo la modalidad en rentas vitalicias no fueron contemplados en el primer y segundo anticipo, debido a la naturaleza jurídica y cuerpos legales y normas regulatorias que rigen a las rentas vitalicias. Al respecto, debido a la falta de ayuda de parte del gobierno, que había desplegado en función de medidas de protección económica no calificaban mas de 640 mil personas. En este sentido la Diputada Pamela Giles, el Diputado Matías Walker, Karim Bianchi y otros presentaron mociones a fin que los pensionados por rentas vitalicias accedieran mediante la fórmula de anticipo o adelanto del 10% en rentas vitalicias. Estos boletines cuyo texto fue refundido con fecha 11 de enero de 2021 fue rechazado en Sala con pareos y la inasistencia de parlamentarios de izquierda, centro izquierda y derecha.

ORIGEN DE LA AGRUPACIÓN DE PENSIONADOS POR RENTAS VITALICIAS


El descontento ante la desprotección de las políticas públicas en la crisis mas compleja en los últimos 100 años fue el detonante que pensionadas y pensionados por rentas vitalicias comenzaran agruparse en grupos de redes sociales con el objeto de aunar fuerzas ante la falta de consideración del Gobierno y Cámara de Diputadas y Diputados

Una realidad que se encubría por décadas de la forma bajo las cuales opera el sistema en rentas vitalicias estaba invisibilizado por el organismo regulador en la materia, la Comisión para el Mercado Financiero, subterfugios, sesgo cognitivo en pensionadas y pensionados por rentas vitalicias iniciaron una dura batalla por revelar los engaños del negocio intermediario de parte de agentes de ventas y asesores previsionales no tenían derecho de propiedad y no calificaban como beneficiarios de ayudas económicas implementadas por el gobierno.

Debido al complejo escenario que enfrentaban pensionadas y pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia en rentas vitalicias en una apología al olvido en razón que ningún sector político consideraba a los asegurados, fue así que con fecha 11 de noviembre de 2020 surgió la iniciativa en doña Carolina Urrutia de centralizar a pensionados bajo esta modalidad de pensión en un grupo WhatsApp. En razón de lo anterior se fueron sumando de distintas regiones del país, personas que conformaron la agrupación de pensionados por rentas vitalicias, sin nombre o denominación hasta ese entonces. De esta manera, más de 520 personas conformaron originariamente esta agrupación.

Las primeras reacciones de esta agrupación fue organizar una serie de actividades en protesta y oposición por la evidente ignominia, engaños, desprotección debido a un trato desigual e indigno de las distintas autoridades políticas. En ese contexto, el punto de partida fue la primera convocatoria en noviembre de 2020 afueras de las dependencias de la Superintendencia de Pensiones, no obstante, no pudieron acceder y manifestar su molestia ante la Comisión para el Mercado Financiero por cuanto les cerraron las puertas en el acceso público peatonal. Acudieron al lugar de la manifestación el canal Mega quienes entrevistaron a pensionados y pensionadas por rentas vitalicias edición que jamás se emitió por prohibición de los editores de mega noticias.


Nuestra ONG comienza a tomar fuerza


En diciembre de 2020 se incorpora la abogada Evelyn Urrutia con la finalidad de orientar a la agrupación de pensionados por rentas vitalicias, quien comenzó analizar en particular las mociones de septiembre de 2020 que autorizaba el primer adelanto en rentas vitalicias, definió inmediatamente que la agrupación apoyaba la moción del Diputado Karim Bianchi, por ser la más conveniente y menos discriminatoria con aquellos pensionados más longevos. En diciembre de 2020 se llama a una segunda convocatoria en la plaza Italia (ahora denominada desde el estallido social como plaza dignidad) ad portas de la tramitación legislativa del texto refundido con el objeto de hacer visible su precaria situación y con el entusiasmo de manifestarse en contra de la modalidad de rentas vitalicias, estas personas con efervescencia comenzaron a marcar la diferencia en revelar las distorsiones del sistema.


DESTACADA PARTICIPACION DE LA ABOGADA EVELYN URRUTIA


La influencia de Evelyn Urrutia, tenía sólo por finalidad, orientar a la agrupación en envió de correos electrónicos y cartas dirigidas a las Diputadas y Diputados, informar el contenido de los boletines y exponer en favor de las y los pensionados por rentas vitalicias ante la Comisión de Constitución de la Cámara debido a la invitación del presidente en ese entonces, don Matías Walker.

Al respecto fue iniciativa de Evelyn solicitar a la agrupación una denominación como primera medida para ser reconocidos de otros grupos de Facebook que luchaban por la misma causa sólo por redes sociales y formalizar la existencia. En esa época por idea de uno de los integrantes propuso el nombre de “Respeto, Justicia y Dignidad” (no nos maten en vida) había un nombre con tres conceptos y valores significativos para el inicio de la lucha de estas aguerridas personas, era la agrupación que se individualizaba bajo ese nombre significativo


TRAMITACION LEGISLATIVA QUE DA VIDA A LA ONG


Con toda la atención en la tramitación legislativa del texto refundido se iba a votar en Sala el 22 de diciembre de 2020, sin embargo, la votación fue suspendida. 

En diciembre de 2020 ante la suspensión de la votación en sala formuló la propuesta de iniciar una organización no gubernamental sin fines de lucro con el objetivo de hacer propuestas, intervenciones y objetivos que se fueron trazando por unanimidad por los miembros.

En diciembre se contacta la asesora de Marco Enríquez- Ominami en razón que estaban interesados en el movimiento que se estaba desplegando de Arica a Magallanes, recibimos la primera invitación formal de un político de gran trayectoria como es Marco. Con la participación de la presidenta y fundadora doña Carolina Urrutia y doña Berta Franco, de esta manera se dio inicio a la lucha constante de visibilizar compleja situación que estaban padeciendo las y los pensionados por rentas vitalicias.

Junto a las voluntades de sus asociados y con un propósito en común se trabajo de las y los pensionados de la agrupación “Respeto, justicia y dignidad” comenzó a desplegarse el movimiento en contra de las injusticias y engaños que surgieron de los serios cuestionamientos de los rentistas, mientras la asesoría de Evelyn Urrutia era de forma alejada comenzó a profundizar los textos normativos y legales debido a las denuncias de los afectados, así propuso la formación de la ONG “Respeto, Justicia y Dignidad” formalizar el movimiento ante la negativa de políticos y autoridades de gobierno en reuniones.

Desde que la presentación de los boletines que se refundieron en diciembre y debido a la invitación de don Matías Walker, otros grupos se negaron a la representatividad de la agrupación que en enero de 2021 se formaliza como una ONG. La lucha de egos de administradoras de grupos de Facebook llegó al punto de solicitar expresamente exponer en la sesión del 6 de enero de 2021, sin embargo, la agrupación previo a la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara se reunió el 3 de enero con uno de los autores de estos boletines, con el entonces diputado Karim Bianchi a quien expusimos la realidad y grave crisis de pensionados enfermos terminales y sin fuente de empleo comprometiéndonos a apoyar en la sesión del 6 de enero de 2021 y los cientos de correos electrónicos dirigidos a los parlamentarios que era el proyecto que apoyábamos por su contenido.


En la reunión con el diputado de la región de Magallanes, quien se comprometió apoyar a la ONG enviando sus proyectos em beneficio de las y los pensionados y apoyar junto a su equipo de asesores sería concreta la coordinación con nosotros. El 4 de enero de 2021, estuvimos nuevamente con Marco Enríquez- Ominami previo a las sesiones de la Comisión de Constitución, todas estas reuniones y conversatorios fueron significativos para dar a conocer la compleja temática y aclarar que los contratos eran irrevocables con fundamento legal, hasta ese momento pensionados exigían la revocación.

El texto refundido que permitía por primera vez a los pensionados por rentas vitalicias, el adelanto o anticipo del 10% de sus fondos traspasados originalmente de la AFP a la respectiva compañía de seguros, con un tope de 150 UF fue aprobado en sesión de fecha 6 de enero de 2021 en la Comisión de Constitución,

Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara con votos en contra de diputados y diputadas de la derecha. En esa sesión expuso la abogada Evelyn Urrutia.

rechazado con fecha 11 de enero de 2021 en Sala con votos en contra, inasistencia de varios legisladores y una bochornosa sesión, dio origen la incesante y a la vez dura batalla de la ONG “Respeto, Justicia y Dignidad”.

ONG RESPETO JUSTICIA Y DIGNIDAD